¡Llega la 22 edición de la muestra artística rural ESTOESLOQUEHAY y lo hace con jugosas novedades en cuanto a su formato!
En esta edición, tres proyectos artísticos que combinan en su naturaleza creatividad, ruralidad e itinerancia -Estoesloquehay, Nomad Studio y Chico Trópico- trabajarán por primera vez juntos buscando materializar un vínculo más potente entre agentes culturales y el territorio, innovando y generando beneficios mutuos a través de una participación mucho más activa con la comunidad.
Y es que en esta edición, los días 31 de agosto y 1 de septiembre y con la temática VOCES Y ROSTROS,, las caravanas-estudios ambulantes de Nomad Studio (fotografía) y Chico Trópico (registro sonoro) realizarán una ruta por los tres pueblos del valle del río Ribota -Cervera de la Cañada, Aniñón y Torralba de Ribota – en la comarca de Calatayud, en Aragón (España)
Durante el último fin de semana de agosto se emplazarán de forma conjunta en entornos eminentemente relacionados con la socialización del verano en los pueblos, como son plazas y piscinas, coincidiendo además con festivales de pequeño formato surgidos desde su comunidad, como son La Tapaleja y Saltamontes.
Los fotógrafos de Nomad Studio captarán la esencia del paisanaje de las tres localidades acogedoras del proyecto a través de la realización in situ de una colección de retratos a grupos intergeneracionales, entendido como un gran retrato colectivo de los habitantes de la comunidad.
Situada junto a ésta, la «C.O.S.A» de Chico trópico, nombre que tiene su caravana-estudio de grabación, creará un registro patrimonial y colectivo, grabando relatos, vivencias, tonadillas, melodías y saberes populares que tomarán parte de la memoria del valle y sus habitantes. Con el material registrado a su vez, crearán una pieza sonora experimental a modo de retrato sonoro de la comunidad.
¡Iremos informando por que todo apunta a máxima maravilla!
Las imágenes corresponden a el paso de la C.O.S.A en la 17ª edición de EELQH en 2019 en Belver de Cinca (Huesca), donde trabajó codo con codo con la rondalla local y de Nomad Studio en la 21ª edición del año pasado en Fayón (Zaragoza) en un retrato colectivo homenaje al género femenino de la localidad.